Institut Guttmann

Госпиталь Нейрореабилитации

+34 93 497 77 00

Secuelas post Covid-19

Secuelas post Covid-19

Hay un elevado número de pacientes que tras superar la fase aguda del Covid-19 presentan complicaciones asociadas a haber sufrido el coronavirus. Las secuelas que deja el Covid-19 no sólo son evidentes a simple vista y no sólo afectan a la parte física, sino que se ha visto que con relativa frecuencia también afectan la memoria, la conducta, el estado de ánimo y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

El nuevo Programa de Neurorrehabilitación post Covid-19 del Institut Guttmann tiene como principal objetivo la detección precoz y el tratamiento de estas secuelas e incluye rehabilitación funcional, neurológica-motora, cognitiva-conductual, emocional y respiratoria. El programa alterna la medicina presencial y telemática e incluye una valoración previa del estado del paciente y el tratamiento personalizado por parte de un equipo transdisciplinario integrado por médicos neurorrehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y educadores físicos, neuropsicólogos y el acceso a la plataforma de telerehabilitación cognitiva Guttmann, NeuroPersonalTrainer®.

 

¿A quién va dirigido el programa de neurorrehabilitación para los pacientes con secuelas post Covid-19?

Personas que tras superar la fase aguda del Covidien-19, sufran secuelas físicas, cognitivas, emocionales y conductuales derivadas de la enfermedad, y deberán venir derivados desde la atención primaria o el médico especialista.

 

¿En qué consiste el programa?

La intervención incluye una primera valoración a través de un Screening Neuropsicológico - a través de la plataforma neurotest.guttmann.com que se enviará al paciente y que deberá rellenar desde su domicilio previamente en la primera visita.

Posteriormente, se hará una primera visita presencial con el médico neurorrehabilitador, donde se valorarán las repercusiones funcionales, la pérdida de movilidad, otras capacidades funcionales y respiratorias y relacionadas con actividades de la vida diaria. También una visita con el neuropsicólogo que valorará la memoria, la orientación, la capacidad atencional, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

El tratamiento puede ser telemático, presencial o mixto en función del resultado de la valoración y el estado del paciente que será valorado durante todo el proceso de forma activa por parte del médico y del neuropsicólogo.

 

Estudio de investigación para conocer los efectos del Covid-19 en la salud cerebral y los trastornos cognitivos

Complementariamente al programa clínico, el Institut Guttmann ha diseñado un estudio de investigación longitudinal basado en tecnologías móviles que tiene como objetivo conocer, de manera objetiva, a corto, medio y largo plazo, la repercusión sobre la salud cerebral (neurológica y psiquiátrica) , los trastornos cognitivos que se derivan y cómo estos repercuten en el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas que han sido afectadas por el virus.

El estudio se beneficiará de la experiencia y el conocimiento alcanzados en el marco del proyecto de investigación Barcelona Brain Health Initiative, donde participan más de 4.000 voluntarios sanos, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y está liderado por el Prof. Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología de Harvard Medical School, en Hinda and Arthur Marcus Institute for Aging Research y director de Guttmann Brain Health Institute, quien codirigirá este estudio longitudinal abierto a toda la población afectada por el Covid-19.

El estudio está dirigido a toda la población de pacientes que han sido diagnosticados de Covid-19, y se desarrollará mediante tecnologías móviles para facilitar la participación del mayor número posible de personas afectadas.

Se desarrollará un cuestionario inicial, para analizar los datos relativos al momento de diagnóstico y la información relevante respecto al periodo de hospitalización (cuando se haya requerido), junto con secciones dirigidas a valorar quejas de salud o sintomatología neurológica (cognitiva, psicomotora y emocional), junto con aspectos de salud general relacionados con la salud cerebral.

 

 

среда, 1 июля, 2020 - 09:43