Institut Guttmann

Neurorehabilitation hospital

+34 93 497 77 00

Secuelas post Covid-19

Secuelas post Covid-19

Programa de Rehabilitación post Covid-19 para pacientes con secuelas neurológicas complejas

Hay un elevado número de pacientes que tras superar la fase aguda de la Covid-19 presentan complicaciones asociadas a haber sufrido el coronavirus. Las secuelas que deja la Covid-19 no sólo son evidentes a simple vista y no sólo afectan a la parte física, sino que se ha visto que con relativa frecuencia también afectan la memoria, la conducta, el estado de ánimo y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

El Institut Guttmann inicialmente puso en marcha un Programa de Neurorehabilitación de secuelas post Covid con el objetivo de detectar precozmente y tratar estas secuelas a todas las personas que habían pasado la patología independientemente del grado de afectación. Ahora, un año después, aprovechamos esta experiencia en el tratamiento de las secuelas del paciente post-Covid junto con el abordaje del paciente neurológico que nos caracteriza, y ofrecemos un programa específicamente dirigido a pacientes con afectación post-Covid que presentan secuelas neurológicas complejas .

 

¿A quién va dirigido el programa de neurorrehabilitación para los pacientes con secuelas post Covid-19?

A pacientes que ya han superado la fase aguda de la Covid-19 pero que aún requieren de hospitalización y que presenten secuelas neurológicas complejas y afectación en las tres esferas (motriz / neurológica, respiratoria y cognitiva / conductual) derivada de la enfermedad, y que necesiten de una intervención especializada, intensiva y holística. Los pacientes deberán venir derivados desde la atención primaria o bien del médico especialista.

 

¿En qué consiste el programa?

La intervención incluye una primera valoración a través de un Screening Neuropsicológico - a través de la plataforma neurotest.guttmann.com que se enviará al paciente y que deberá rellenar previamente.

Posteriormente, en una visita presencial con del médico neurorrehabilitador, se valorarán las repercusiones funcionales, la pérdida de movilidad, otras capacidades funcionales y respiratorias y relacionadas con actividades de la vida diaria. También una visita con el neuropsicólogo que valorará la memoria, la orientación, la capacidad atencional, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

El programa alterna la medicina presencial y telemática, y ofrece un tratamiento personalizado por parte de un equipo transdisciplinario integrado por médicos neurorehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y educadores físicos, neuropsicólogos y el acceso a la plataforma de telerehabilitación cognitiva Guttmann, NeuroPersonalTrainer®.

 

 

Friday, 16 April, 2021 - 18:15