Institut Guttmann

Neurorehabilitation hospital

+34 93 497 77 00

El Institut Guttmann renueva su logotipo

Institut Guttmann. Hospital de Neurorehabilitació. Institut Universitari adscrit a la UAB
Thursday, 25 July, 2019

En la última reunión del Patronato de la Fundación Institut Guttmann, celebrada el día 12 de junio, se tomó el acuerdo de actualizar la imagen corporativa que ha venido representando nuestra institución prácticamente desde sus orígenes, la silla de ruedas; en su última versión, que todos tenemos presente, una "I" una "G" superpuestas de tal manera que parece una persona en silla de ruedas. Un símbolo que ha llegado a hacerse muy conocido, que nos ha representado con éxito en todo el mundo y que tenía por objetivos singularizar nuestro hospital, dando visibilidad al origen y dedicación principal del Institut Guttmann como centro de rehabilitación de personas con lesiones medulares.

Cincuenta cuatro años después de la inauguración del hospital y casi treinta años después de la aparición de lo que ha sido hasta ahora nuestro logotipo, muchas cosas han cambiado; entre ellas, la más importante es que hoy la silla de ruedas ya no representa globalmente la mayoría de nuestros pacientes y que dentro del ámbito de la neurorrehabilitación y, incluso, en la especialidad de la lesión medular, el objetivo principal es volver a caminar, tal como proyectan la mayoría de centros de investigación y asistenciales punteros en el mundo en este ámbito del conocimiento. En este nuevo marco, la vigencia de la silla de ruedas ha perdido parte de su fuerza referencial y ya no se puede entender como un objetivo a alcanzar sino a superar.

Esta nueva realidad, la de unos pacientes que en su mayoría ya no utilizan la silla de ruedas, el predominio cada vez más significativo de personas con daño cerebral respecto de personas con lesión medular, que se acentuará aún más con el progresivo desarrollo de los nuevos servicios a Guttmann Barcelona, ​​mucho más ligados a las enfermedades neurológicas (ictus, demencias, enfermedades neurodegenerativas, salud mental, trastornos de desarrollo en el niño ...) y enfocados a preservar la salud cerebral de las personas, fueron todos ellos los motivos que impulsaron el cambio de logotipo.

Un nuevo logotipo para el Institut Guttmann que, preservando los valores institucionales que siempre la han caracterizado, nos aporta un mensaje más abierto, diverso y relacionado con el objetivo que perseguimos a través de la neurorrehabilitación y la salud cerebral que no es otro que la preservación de la autonomía funcional de las personas.

Después de un proceso de reflexión, el resultado ha sido la creación de una nueva imagen corporativa más amable con la diversidad de personas a las que atendemos, más moderna e innovadora; un nuevo logotipo que, desde la coherencia con lo anterior, nos aporta una mayor cobertura hacia todas las marcas y diversidad de servicios que ahora ya ofrecemos y que ofreceremos aún más en el futuro, tanto desde el Hospital de Neurorrehabilitación a Badalona como desde la iniciativa Guttmann Barcelona.

Se trata de una nueva imagen corporativa que recuerda mucho a la anterior pero con una tipografía más moderna y actual, con más predominio de nuestra marca "Guttmann" y con un nuevo logotipo que recuerda a la anterior por las formas redondas, pero que significa una clara evolución respecto de la silla de ruedas, dado que representa la interacción entre dos personas y transmite la idea de acompañamiento, de personas que se cuidan, de ayuda mutua, de humanidad ... (también se puede ver, con un poco más de imaginación, una cara sonriente y una flecha que apunta hacia arriba -ambos signos de positividad-).

En breve, empezaremos a utilizar de manera progresiva la nueva imagen corporativa (convivirán las dos imágenes un largo tiempo), así como a sustituir, también de manera progresiva, los diferentes elementos gráficos del hospital como la fachada, las firmas de los correos electrónicos, la uniformidad, la papelería, etc.

Nos hace mucha ilusión compartir esta noticia y el nuevo logotipo con todos vosotros, con la confianza que os guste y con la seguridad de que lo llegaremos a sentir tan nuestro como el anterior.