Institut Guttmann

مستشفى متخصص في التأهيل العصبي

+34 93 497 77 00

Investigación social – QVIDLAB -

Responsables del programa: Dr. Joan Saurí / Dr. Àngel Gil

Investigadores: Sra. Mercè Yuguero, Sra. Raquel López, Sr. David Sánchez, Dra. Sara Laxe, Dra. Montserrat Bernabeu

Visión

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF, OMS, 2001) supuso el paso a un modelo de comprensión de la discapacidad en el que los factores contextuales (personales y ambientales) tienen un gran peso en la explicación del funcionamiento de las personas. También la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), establece los derechos sobre un principio general, como es la Autonomía Personal, es decir, el derecho a decidir y su capacidad de elegir para hacer efectiva una vida independiente con participación en la vida comunitaria.

En este contexto, promover el conocimiento sobre cómo estos factores contextuales inciden en la reintegración en el entorno socio-familiar después de la neurorrehabilitación, en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y en su calidad de vida, es un requerimiento que tiene por objeto la innovación en el ámbito social, poniendo en el Instituto Guttmann como una organización líder en esta parcela del conocimiento e innovadora en sus procedimientos y actuaciones sociales, que defiende la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con una discapacidad de origen neurológico y al mismo tiempo, promueve su participación activa mediante las asociaciones que pertenecen a su Consejo Social.

Objetivos del Programa

  1. Promover la generación de conocimiento y la Innovació Social en relación a las personas objeto de la actividad asistencial y las circunstancias que la conciernen. Analizando y poniendo en valor el efecto de la neurorrehabilitación especializada en la autonomía, la participación social y la calidad de vida de las personas con discapacidad, a la vez que, también, como un conocimiento de soporte a las “autoritas” en la toma de decisión – soporte a la decisión informada- respecto al diseño, la implantación y la avaluación de políticas sociales inclusivas.
  2. Promover el empoderamiento del conocimiento de las personas con discapacidad, con la participación de las asociaciones de personas con discapacidad, especialmente las que pertenecen al Consejo Social y de Participación del Institut Guttmann.
  3. Reforzar la visión del modelo asistencial del Instituto Guttmann que es de carácter holístico, humanista, ecológico y de proximidad a las personas con discapacidad sobrevenida.
  4. Avanzar en la finalidad de la institución: la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y en una mejor equiparación de oportunidades.
  5. Potenciar el abanico de alianzas estratégicas, especialmente en cuanto a la OMS (CIF), las asociaciones de personas con discapacidad, los observatorios sociales y de la discapacidad, universidades, etc., tanto a nivel nacional como internacional.

Proyectos en curso

 

Personalised Medicine by Predictive Modeling in Stroke for better Quality of Life - PRECISE4Q 

Tipología de proyecto: Competitivo europeo
Entidad financiadora: Unión Europea (Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020)
Investigador principal: Dra. Montserrat Bernabeu
Ejecución: 2018-2022
Código: 777107
Importe subvención: 377.190€
 
 

VIGOUR. Evidence-Based Guidance to Scale-up Integrated Care in Europe

Tipología de proyecto: Competitivo europeo
Entidad financiadora: Unión Europea (3r Programa de Salud - 3HP)
Investigador principal: Dra. Javier Solana
Ejecución: 2019-2021
Código: 777107
Importe subvención: 32.485,20€


 

 
الأربعاء, 24 يوليو, 2019 - 11:20