Institut Guttmann

مستشفى متخصص في التأهيل العصبي

+34 93 497 77 00

La Dra. Rosa Terré entrevistada por IM Médico Hospitalario

Doctora Rosa Terré habla sobre el ictus
الجمعة, 4 مارس, 2016

La Doctora Rosa Terré, médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral y coordinadora de disfagia, del Institut Guttmann ha concedido una entrevista a IM Médico Hospitalario.

En la entrevista, la Dra Terré explica cómo es el procedimiento asistencial de un recién llegado al Institut Guttmann: “lo primero que hacemos es una valoración global y determinamos los déficits que tiene el paciente. Luego, orientamos el tratamiento para ir compensando y mejorando estos déficits con el objetivo de conseguir una mejora funcional. Una vez valorados cada uno de los problemas cognitivos, motores, de comunicación o deglución, tratamos de reeducarlos junto con las actividades de la vida diaria”.

La hospitalización de un paciente con ictus suele durar entre dos o tres meses y pueden haber recaídas, después en algunos casos hay que añadir un periodo de tratamiento ambulatorio que puede ser de unos tres meses. La doctora Rosa Terré considera indispensable controlar los factores de riesgo de cada persona. “Una vez hemos encontrado la causa del ictus, lo importante es controlar esos factores de riesgo con fármacos que nos permitan prevenir nuevos ictus”.

Sin embargo, a pesar de los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del íctus, éste continúa dejando graves secuelas para el paciente que le impiden desenvolverse de manera normal en su vida diaria.

En los últimos años las tecnologías han ayudado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con ictus. “Hemos introducido técnicas como la estimulación magnética para modular la plasticidad cerebral. Los sistemas robóticos nos han permitido avanzar en las terapias de reeducación motora y disponer de unos tratamientos más repetitivos e intensivos de la marcha. Asimismo, hemos mejorado ciertos aspectos de la neurofarmacología”, afirma la Dra. Terré.

Si queréis leer la entrevista completa, aquí la tenéis