Institut Guttmann

Госпиталь Нейрореабилитации

+34 93 497 77 00

Deporte adaptado y deporte inclusivo

Deporte adaptado. Personas practicando handbike por un sendero

La práctica deportiva en el Institut Guttmann

En el Institut Guttmann, la práctica deportiva está plenamente integrada en el proceso rehabilitador de las personas con discapacidad. El deporte adaptado se ha convertido en un potente aliado terapéutico para mejorar su salud, su grado de autonomía funcional, su autoestima y su capacidad de relación; circunstancias que favorecen una mejor integración social.

La promoción del deporte adaptado, así como el fomento del deporte inclusivo, forman parte de los objetivos fundacionales y, por consiguiente, de las actividades sociales y de sensibilización social que lleva a cabo el Institut Guttmann.

"La finalidad más noble del deporte para las personas con discapacidad, es ayudarlas a restaurar la conexión con el mundo que los envuelve".

Dr. Sir Ludwig Guttmann

¿Deporte adaptado o deporte inclusivo?

¿Es lo mismo el deporte adaptado que el deporte inclusivo? No es lo mismo. El deporte adaptado consiste en adaptar una disciplina deportiva a las necesidades de la persona con discapacidad. En el deporte inclusivo, en cambio, la persona con discapacidad practica un deporte de forma recreativa junto a personas sin discapacidad. En este caso son las personas las que se adaptan al deporte, y no el deporte a ellas. De entre todas las formas de realizar ejercicio, esta es muy recomendable, puesto que además de aportar bienestar físico y mental, consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

Institut Guttmann y la promoción del deporte adaptado

Club Deportivo

El Club Deportivo del Institut Guttmann, con estatutos y junta directiva propia, inscrito con el número 155 del Registro de Clubs y Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Deporte de la Generalitat de Catalunya, consta actualmente de tres secciones deportivas:

  • Atletismo, con un contrato de colaboración con el Club Atlético Nou Barris.
  • Tenis, que se realiza en las instalaciones del BTO (Barcelona Tenis Olímpic).
  • Hockey infantil en silla de ruedas eléctrica, con el equipo “Els Dracs” de Barcelona, que participa en la liga catalana y realiza anualmente una competición a nivel estatal y una a nivel europeo.

Escuela de Iniciación de Deporte Adaptado

Mediante el Programa de iniciación al deporte adaptado se forma a pacientes y futuros deportistas en las disciplinas deportivas en las que estos muestran habilidades e interés. Una vez finalizado el proceso de rehabilitación, los nuevos deportistas son dirigidos a clubs y asociaciones próximos a su hogar para que puedan continuar con el deporte que han escogido.

Los Juegos Deportivos Guttmann

Anualmente se desarrollan en el Institut Guttmann las Jornadas de Promoción del Deporte Adaptado con la finalidad de mostrar a los pacientes las grandes posibilidades y modalidades existentes para la práctica deportiva una vez finalizado el proceso rehabilitador. Adicionalmente en ellas, se realiza una mesa redonda en la que deportistas de élite con discapacidad comparten sus vivencias y explican los beneficios de la práctica de actividad física.

Salidas al medio natural

Regularmente se organizan salidas deportivas al medio natural para que las personas (adultos, jovenes y niños) con discapacidad entren en contacto con distintos deportes y los practiquen en un entorno diferente al habitual y al aire libre, contribuyendo a su estado anímico y de salud.

Por otro lado, se trata de actividades inclusivas que podrán compartir con personas sin discapacidad (familiares, amigos...) y por lo tanto facilitan la continuidad de la práctica en el futuro. Entre otras, las actividades que promovemos son el esquí, la vela, el ciclismo, el submarinismo, el kayak... 

Hospi Sport

El programa Hospi Sport es un programa de rehabilitación para personas con una discapacidad física ingresadas, o recientemente dadas de alta, de los hospitales catalanes adscritos al programa. El objetivo es presentar y acercar las actividades físicas como la natación, boccia, atletismo, tiro con arco, esgrima, tenis, hockey, vela y esquí a las personas con una discapacidad física. Estas actividades trabajan condiciones físicas tan importantes para la autonomía y la calidad de vida de las personas discapacitadas como la movilidad, la fuerza y la agilidad.

Mediante salidas a un centro deportivo municipal se realiza la iniciación al medio acuático en una instalación convencional. Con objetivos terapéuticos, deportivos y educativos, y coordinada por el Institut Guttmann y la Federació Catalana d'Esports para personas con Discapacidad Física (FCEDF), la actividad enseña la posibilidad de practicar actividad física regular en un ambiente normalizado.

понедельник, 21 марта, 2016 - 12:27