Institut Guttmann

مستشفى متخصص في التأهيل العصبي

+34 93 497 77 00

Educación Física Inclusiva

Educación física inclusiva: ¡MUÉVETE Y...VERÁS!

Educación física inclusiva: del hospital al centro deportivo municipal

Como parte del programa de educación física inclusiva “El deporte incluye” del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Guttmann realiza semanalmente con un grupo de pacientes una salida a una instalación deportiva de Barcelona a fin de participar en alguna de sus sesiones dirigidas de yoga o gimnasia suave, y ejercitar en la sala de fitness. De esta manera los pacientes descubren sus posibilidades de practicar actividad física en una instalación convencional y en su entorno inmediato, una vez finalizado el proceso rehabilitador, mientras que, a la vez, los técnicos deportivos de esas instalación se forman en el mejor manejo de estas personas.  

Educación física inclusiva: Terapia Acuática Educativa

Actividad que se realiza en el medio acuático en horario de rehabilitación infantil y para la que es imprescindible la participación activa de las familias. En ella, los profesionales del Institut Guttmann asesoran a los tutores de los pacientes infantiles para asegurar unas buenas praxis fuera del entorno hospitalario, a la vez que descubren con los terapeutas diferentes actividades acuáticas que podrán realizar en otros momentos con los niños/as.

Servicio de valoración y asesoramiento en el medio escolar (SVAME)

En el marco de SVAME se realizan diferentes acciones que tienen como objetivo facilitar la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en la escuela o instituto ordinario. Esta actividad está liderada por los profesionales de educación física del Hospital.

  • Educación física inclusiva: ¡MUÉVETE Y...VERÁS!

Cada año en el Institut Guttmann, con el nombre de “¡Muévete y... verás!”, se celebran unas jornadas inclusivas a través de la actividad física cooperativa, que tienen el objetivo de contribuir a formar a los enseñantes, especialmente maestros y licenciados en educación física, a fin de potenciar la inclusión de los niños con discapacidad en la escuela ordinaria. La iniciativa de educación física inclusiva se dirige principalmente a las escuelas inclusivas de niños que estén realizando tratamiento en el Institut Guttmann, se trabaja dentro del programa de rehabilitación infantil y se diseña para que el niño/a con discapacidad pueda participar en sesiones de educación física en su entorno inmediato.

Las actividades están dirigidas por expertos en trabajo cooperativo y personas con discapacidad, encargadas de promover el esfuerzo colectivo para que ningún niño quede excluido de cualquier actividad en su entorno inmediato mediante caminos de conocimiento, enseñanza, aprendizaje y asesoramiento.

 

Descarga la hoja de inscripción a esta actividad

Educación física inclusiva: ¡MUÉVETE Y...VERÁS!

  • Educación física inclusiva: Let me do it

Sesiones de asesoramiento en los centros educativos, hasta donde se desplazan un/a terapeuta ocupacional y un maestro de educación física a fin de dar apoyo para la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora funcional del alumno con discapacidad. También se dota al centro de estrategias metodológicas y guías de adaptación para actividades de educación física usando el aprendizaje cooperativo.

 

Mediante este proyecto online desde el Institut Guttmann se ofrece asesoramiento a profesionales que dirigen actividades acuáticas en instalaciones deportivas, escuelas o institutos con el objetivo de lograr la inclusión en las sesiones grupales de todas las personas, independientemente de sus capacidades. Para ello se proporciona material didáctico con actividades cuya estructura se fundamenta en el juego y el aprendizaje cooperativo. 

 

 

الأربعاء, 6 أبريل, 2016 - 09:18