Institut Guttmann

مستشفى متخصص في التأهيل العصبي

+34 93 497 77 00

Nuevo Centro Guttmann - La Sagrera

“Una propuesta para una opción de vida autónoma, inclusiva, independiente, activa y de calidad, y la creación de un centro avanzado en neurorrehabilitación.”

De acuerdo con la misión del Institut Guttmann y su trayectoria de 50 años de experiencia en el tratamiento integral de las personas con lesiones de origen neurológico, surge el “Nuevo proyecto Meridiana” con una doble finalidad:

  • De una parte, dar cobertura a las necesidades de las personas con una discapacidad, que precisan de la ayuda de terceras personas para sus actividades diarias y que podrían beneficiarse de un servicio de apartamentos tutelados con servicios especializados, que les permita desarrollar, por sí mismos, un proyecto de vida independiente, normalizador y razonadamente asequible. Necesidad que nos han ayudado a identificar las principales Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Catalunya integradas en el Consejo Social y de Participación del Institut Guttmann.
  • Y de la otra, la oportunidad de extender nuestros conocimientos y experiencia en el ámbito de la neurorrehabilitación a otros ámbitos de la neurociencia, como las demencias, la salud mental, los trastornos en el desarrollo del niño… mediante programas innovadores y de calidad, que faciliten el tratamiento integral de estos problemas neurológicos.

Nuevo Proyecto Meridiana

El Edificio “Guttmann - La Sagrera”

Ubicado en pleno centro de Barcelona, en el barrio de La Sagrera, el “Nuevo proyecto Meridiana” es un complejo clínico-residencial que contará con 50 apartamentos de vida independiente y un Instituto de Neurociencia Clínica Personalizada que, además de un amplio gimnasio, contará con las más avanzadas tecnologías, para el diagnóstico y tratamiento de los problemas neurológicos y la neurorrehabilitación especializada.

El proyecto arquitectónico de 14.500 m² está dirigido por el Estudio Arquitectónico Albert Vitaller y consiste en la construcción de cinco plantas sobre rasante de aproximadamente 8.000 m². En las cuatro plantas superiores, con una superficie conjunta de casi 5.000 m², se construirán los 50 apartamentos de vida independiente, amplios y debidamente acondicionados para el desplazamiento en silla de ruedas, totalmente diseñados para personas con movilidad reducida y que contará con las más modernas soluciones domóticas adhoc. Además, dispondrá de zonas comunes con servicios, sala de estar, espacio de reuniones y lavandería, entre otros.

Entre la planta baja y el altillo del nuevo proyecto Meridiana, un espacio de algo más de 3.000 m², se ubicará la neuroclínica especializada en neurorrehabilitación, con espacios para consultas externas, salas técnicas para diagnóstico y tratamientos especializados, y una amplia zona con gimnasio y piscina terapéutica accesible.

El edificio también contará con una cafetería con terraza abierta al público, que proveerá de catering a los apartamentos de vida independiente que así lo deseen. El primer sótano estará dedicado en parte a la neuroclínica, especialmente un espacio dedicado al diagnóstico por la imagen y la cirugía ambulatoria, así como a diferentes servicios necesarios para el funcionamiento normal del edifico y sus instalaciones. Las plantas -2 y -3 se destinaran a plazas de parking.

 

Las URVAs (Unidades Residenciales de Vida Autónoma) del Nuevo Proyecto Meridiana

Las Unidades Residenciales de Vida Autónoma, expresamente diseñadas para facilitar la vida autónoma e independiente de sus residentes, estarán fundamentalmente dirigidas a personas con una discapacidad física, pero también a personas mayores con problemas de movilidad, o que deseen este tipo de modalidad residencial. Estos apartamentos de vida independiente, como elemento de innovación social, contarán con un régimen personalizado de prestación de servicios de apoyo complementarios, para potenciar la autonomía funcional de sus usuarios, a la vez que su mejor confort y seguridad.

Los residentes del Nuevo Proyecto Meridiana podrán acceder a los apartamentos de vida independiente en régimen indefinido o temporal, lo cual permitirá su uso también a personas que, procediendo de otras partes de la geografía, reciban la atención clínica especializada que precisan en el hospital de Badalona, o directamente en la neuroclínica ubicada en el mismo edificio. También serán de gran utilidad para pacientes del hospital que, tras la fase de rehabilitación intensiva, quieran seguir un proceso progresivo de reinserción social mediante este tipo de recursos especializados; así como para aquellas personas que, aun estando ya reinsertadas domiciliariamente, quieran experimentar una opción de vida autónoma como paso previo a desarrollar un proyecto más personal de vida independiente. Sin duda, una oportunidad para aquellos jóvenes que, con severas limitaciones de movilidad, se propongan iniciar una nueva etapa de su vida independiente y fuera del hogar familiar.

Nuevo proyecto meridiana - apartamentos de vida independiente

El Instituto de Neurociencia Clínica Personalizada de Barcelona®

El Instituto de Neurociencia Clínica Personalizada de Barcelona® es un proyecto clínico-asistencial, altamente innovador en nuestro país, que pretende aportar, en un solo espacio, de manera pluridisciplinar e interdisciplinar, todos los medios hoy disponibles para el mejor y más eficaz diagnóstico y tratamiento especializado de las enfermedades neurológicas, con el sello de calidad del Institut Guttmann. Un centro que pondrá al alcance de las personas que lo necesiten los tratamientos más avanzados del mundo en neurorrehabilitación especializada, intensiva y personalizada, incluyendo un programa de estimulación cognitiva, a través de las tecnologías más avanzadas y con el nivel más alto de eficacia reconocido hoy en la literatura científica.

Para ello, trasladará al nuevo centro la iniciativa Guttmann, NeuroPersonalClínic® que desde hace unos años viene desarrollando en el hospital, introduciendo tratamientos innovadores en el ámbito de la neurorrehabilitación, impulsadas y desarrolladas en muchos casos por su propio equipo de investigadores (Estimulación cerebral no invasiva, estimulación cognitiva, tratamiento de la espasticidad, del dolor neuropático, abordaje de la fibromialgia, clínica de la memoria, afasia crónica, diagnóstico y tratamiento de la disfagia neurógena, estimuladores diafragmáticos, nuevas ortesis…).

Nuevo proyecto meridiana - instituto de neurociencia

Iniciativa a la que se sumaran otros profesionales de reconocido prestigio, con sus respectivos equipos asistenciales, de manera que se amplíe la oferta clínica actual hacia los nuevos retos de la neurociencia y que, de acuerdo con la OMS, constituyen hoy los grandes desafíos médicos de nuestro siglo: además de la Lesión Medular y el Daño Cerebral Adquirido (ICTUS, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales…); las enfermedades neurodegenerativas y también las enfermedades neurológicas raras; fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, las distonias focales; el Alzheimer y en general las demencias, tanto su abordaje interdisciplinar terapéutico como su prevención; los procesos englobados bajo la denominación de salud mental y neurología del comportamiento (depresión, trastorno bipolar, trastornos de conducta, alteraciones de la memoria, de la capacidad de comprensión, de la comunicación…); e intervención en el desarrollo psicomotriz, cognitivo e intelectual del niño.

Finalmente, el centro en coordinación con el hospital y a través de su Instituto Universitario, desarrollará un programa de investigación translacional e innovación asistencial orientado a proyectar los avances científicos en la mejora de la Salud Cerebral y, con ello, la Calidad de Vida de las personas.

Un proyecto de innovación social del Institut Guttmann que nace con vocación de ser un referente internacional en neurociencia, y la voluntad de contribuir a proyectar Barcelona y su potencial científico al mundo.

الأربعاء, 14 سبتمبر, 2016 - 11:34