Institut Guttmann

مستشفى متخصص في التأهيل العصبي

+34 93 497 77 00

Investigación Clínica

Investigación clínica

¿Qué es la investigación clínica?

La investigación clínica es el procedimiento científico mediante el cual se estudia la salud y la enfermedad en las personas. Es la manera con la que aprendemos cómo prevenir y tratar las enfermedades. Mediante la investigación clínica, crece el conocimiento médico sobre los problemas de salud, se desarrollan nuevos procedimientos diagnósticos y se posibilitan nuevos tratamientos terapéuticos.

La investigación clínica estudia muchas y diferentes cosas, por ejemplo:

  • Cómo funciona el cuerpo humano
  • Nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • La efectividad de un medicamento
  • El mejor modo de atender a cada paciente

¿Quien toma parte en un estudio de investigación?

Durante su estancia en el Institut Guttmann, o en el transcurso de las revisiones médicas periódicas, un médico, una enfermera u otros miembros del equipo asistencial, pueden preguntarle si quiere participar en un estudio de investigación, en función de su patología o características. Esta propuesta, se la pueden hacer también, después de dejar el hospital. Cada estudio de investigación tiene unas pautas que explican quien puede participar. Por ejemplo, haría falta que usted tuviese una cierta condición o síntoma o un determinado resultado de laboratorio. Si usted cumple las pautas para el estudio y está interesado, el investigador le propondrá y explicará en qué consiste el estudio.

¿Cómo puedo decidir si quiero participar en un estudio de investigación?

La decisión de participar en un estudio de investigación es siempre suya. No necesita tomar esta decisión inmediatamente. Quizás desea ir a su casa y pensarlo antes. Quizás le ayude, comentar este tema con otros miembros de su familia, con alguien a quien se sienta cercano o incluso con un trabajador social u otro profesional sanitario de su confianza.

Es importante que haga preguntas sobre cualquier aspecto que le genere dudas o le preocupe. Por ejemplo, quizás desea preguntar qué pasará durante el estudio de investigación, cuanto tiempo se prevé que dure o si se precisan visitas adicionales al hospital.

¿Qué sucede si no quiero participar en el estudio de investigación?

En cualquier momento, antes de empezar o durante el estudio de investigación, puede tomar la decisión de no participar. En ningún caso esto afectará a la atención que usted recibe en el Institut Guttmann. 

¿Qué es el consentimiento informado?

Si decide participar en un estudio de investigación, el investigador, siempre un profesional del Institut Guttmann, le dará un cuestionario de consentimiento donde se explica qué ocurre durante el estudio, cualquier posible efecto secundario y otra información importante que es necesario que usted conozca. También informa sobre qué hacer si usted decide retirarse del estudio antes que este haya finalizado. Se le pedirá que firme este cuestionario. Su firma significará que usted está de acuerdo en tomar parte en este estudio de investigación y que entiende lo que haremos juntos y cómo lo haremos.

A continuación se le invitará a que empiece su participación en el estudio de investigación. Los investigadores le controlarán durante todo el tiempo para asegurarse de que todo va bien. Recuerde que puede formular sus preguntas en cualquier momento.

¿Cuál es la duración de un estudio de investigación?

Cada estudio de investigación es distinto. Algunos duran unas horas, otros unos meses y otros años.

¿Quién financía los estudios clínicos?

Algunas actividades están totalmente integradas dentro del proceso asistencial, otras son acciones específicamente relacionadas con los estudios. En cualquier caso, su participación en el estudio no le generará ningún gasto adicional. La financiación de todas las actividades de investigación clínica en el Institut Guttmann, se realiza a partir de subvenciones de entidades y organismos públicos o privados y desde el fondo que destina a la investigación el propio Institut Guttmann, gracias especialmente a la iniciativa solidaria "Amigos del Institut Guttmann".

Información adicional con relación a la investigación:

La investigación clínica está regulada por la ley y por los códigos de buena conducta. La ley determina que cada estudio que incluya algún procedimiento o intervención adicional a los protocolos clínicos asistenciales establecidos por la institución, debe ser aprobado por un "Comité de Ética Asistencial" o un "Comité de Ética e Investigación Clínica". El Comité de Ética Asistencial vela para que los derechos, la privacidad, la confidencialidad y el bienestar de los pacientes participantes en los estudios de investigación estén protegidos, y que tanto ellos como sus familias, estén perfectamente informados sobre los estudios a los cuales se les invita a participar.

Compromiso desde la investigación clínica

El Institut Guttmann está comprometido con el respeto y la protección de los derechos de sus pacientes y sus familias, ofreciendo una atención sensible a las diferencias culturales, religiosas o a los diferentes estilos de vida. Este documento ofrece información sobre nuestro compromiso hacia usted y también de las responsabilidades que tenemos como miembros de su equipo de atención sanitaria.

Usted tiene todo el derecho a la información con relación a la investigación en la que participa:

  • El motivo por el cual se lleva a cabo esta investigación
  • Qué sucederá durante el estudio de investigación
  • Si alguno de los procedimientos, medicamentos o aparatos son distintos de los de la práctica habitual
  • Los riesgos importantes, efectos secundarios o desconfort que se pueden producir durante el estudio de investigación
  • Los beneficios para la salud al participar en el estudio de investigación
  • Otros posibles tratamientos y sus riesgos y beneficios
  • El tratamiento médico en caso de complicaciones

Usted tiene derecho a:

  • Rechazar participar en el estudio de investigación
  • Cambiar su decisión sobre participar en el estudio después de que éste haya empezado; esta decisión no afectará en absoluto su derecho a recibir el tratamiento usual que precisa en nuestro hospital
  • Recibir una copia de la hoja de consentimiento informado
  • Estar libre de cualquier tipo de presión a la hora de decidir si participa en el estudio
  • Preguntar cuestiones relacionadas con el estudio de investigación, tanto antes como durante el transcurso del mismo, e incluso, una vez finalizado

 

HACERSE VOLUNTARIO DE INVESTIGACIÓN

Para ayudar a avanzar en la investigación clínica y contribuir a mejorar el potencial terapéutico existente para combatir las patologías que afectan al Sistema Nervioso Central, es posible hacerse voluntario cumplimentando el formulario y enviándolo a investigacio@guttmann.com, o bien per correo postal a la Secretaría de la Oficina de Investigación Clínica del Institut Guttmann, Camí de Can Ruti s/n 08916 Badalona.

Formulario de inscripción para participar en proyectos de investigación clínica al Institut Guttmann.

 

Para más información:

Secretaría de la Oficina de Investigación Clínica

investigacio@guttmann.com

الخميس, 26 May, 2016 - 13:44